Páginas vistas en total

viernes, 7 de octubre de 2011

¿QUE ES LA PRIMA DE ANTIGUEDAD?





LIC JOSE ANGEL LOPEZ CUELLAR 

(55)24549955
   (55)24549956  
91188109


EN ESTA OCASIÓN TOCAREMOS EL TEMA DE LA PRIMA DE ANTIGUEDAD...

¿QUE ES LA PRIMA DE ANTIGUEDAD?

LA PRIMA DE ANTIGUEDAD ES NORMALMENTE CONFUNDIDA POR MIS CLIENTES CON LOS FAMOSOS 20 DÍAS POR AÑO LABORADO, CONCEPTOS COMPLETAMENTE DISTINTOS, PERO HOY NOS ENFOCAREMOS A LA PRIMA UNICAMENTE.

  • LA PRIMA DE ANTIGUEDAD CONSISTIRÁ EN EL IMPORTE DE DOCE DÍAS DE SALARIO, POR CADA AÑO DE SERVICIOS; CALCULADA MAXIMO AL DOBLE DEL SALARIO MINIMO VIGENTE EN EL AREA GEOGRAFICA CORRESPONDIENTE.

Y AQUÍ RADICA TODA LA CONFUSIÓN YA QUE POR EJEMPLO SI UNA PERSONA LLEVA LABORANDO 10 AÑOS Y GANA 300 PESOS DIARIOS HACEN EL SIGUIENTE CALCULO:

10 X 12 X 300 = $36,000.00

CUANDO EL CORRECTO DEBERÍA DE SER: (SI ES QUE SE ENCUENTRAN EN ÁREA GEOGRÁFICA A RESPECTO DEL SALARIO MÍNIMO)
10 X 12 X 119 = $14,280.00

YA QUE SE ESTA MULTIPLICANDO 10 AÑOS POR DOCE MESES POR 119 QUE ES DOS VECES EL SALARIO MINIMO VIGENTE PARA EL AREA GEOGRAFICA A INDEPENDIENTEMENTE QUE EL TRABAJADOR GANE MAS  DINERO QUE LOS 119 PESOS DIARIOS, YA QUE LA LEY INDICA QUE COMO TOPE PARA EL CALCULO DE ESA PRIMA SE TOMARA DOS VECES EL SALARIO MINIMO VIGENTE SI ES QUE ES REBASADO.

SI EMBARGO SI EN ESTE MISMO EJEMPLO EL TRABAJADOR GANARA $60.00 PESOS DIARIOS ENTONCE EL CALCULO SERIA ASI:

10 X 12 X 60 = $ 7,140.00


¿CUANDO TENGO DERECHO AL PAGO DE ELLA?

A) SI USTED TIENE 15 AÑOS DE SERVICIO O MAS Y DECIDE RENUNCIAR DE MANERA VOLUNTARIA O BIEN ES DESPEDIDO JUSTIFICADAMENTE O INJUSTIFICADAMENTE, TIENE DERECHO AL PAGO DE ELLA.

B) SEGÚN MI PUNTO DE VISTA Y DE ALGUNOS AUTORES SE TIENE DERECHO AL PAGO DE LA PRIMA SI UNO ES DESPEDIDO INJUSTIFICADAMENTE AUN QUE NO CUMPLA LOS 15 AÑOS DE SERVICIO. 

ESTE ULTIMO PUNTO DE VISTA ES DEBATIDO DÍA A DÍA POR MIS COLEGAS EN JUICIO SIN EMBARGO NO PODEMOS HACE A UN LADO A UN TRABAJADOR QUE BRINDO 10 AÑOS DE SERVICIO POR EJEMPLO Y EL MISMO FUE DESPEDIDO Y POR LO TANTO SEPARADO DE LA FUENTE DE TRABAJO QUE LE DIO SOSTENTO POR UN DETERMINADO TIEMPO.

PARA MAYOR ABUNDAMIENTO, TRANSCRIBO LO SIGUIENTE:

EN TÉRMINOS DEL ARTICULO 162 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

LOS TRABAJADORES DE PLANTA TIENEN DERECHO A UNA PRIMA DE ANTIGUEDAD, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS SIGUIENTES:

I. LA PRIMA DE ANTIGUEDAD CONSISTIRÁ EN EL IMPORTE DE DOCE DÍAS DE SALARIO, POR CADA AÑO DE SERVICIOS;
II. PARA DETERMINAR EL MONTO DEL SALARIO, SE ESTARÁ A LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 485 Y 486; 

III. LA PRIMA DE ANTIGUEDAD SE PAGARA A LOS TRABAJADORES QUE SE SEPAREN VOLUNTARIAMENTE DE SU EMPLEO, SIEMPRE QUE HAYAN CUMPLIDO QUINCE AÑOS DE SERVICIOS, POR LO MENOS. ASIMISMO SE PAGARA A LOS QUE SE SEPAREN POR CAUSA JUSTIFICADA Y A LOS QUE SEAN SEPARADOS DE SU EMPLEO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA JUSTIFICACION O INJUSTIFICACION DEL DESPIDO; 

IV. PARA EL PAGO DE LA PRIMA EN LOS CASOS DE RETIRO VOLUNTARIO DE LOS TRABAJADORES, SE OBSERVARAN LAS NORMAS SIGUIENTES: 

A) SI EL NUMERO DE TRABAJADORES QUE SE RETIRE DENTRO DEL TERMINO DE UN AÑO NO EXCEDE DEL DIEZ POR CIENTO DEL TOTAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO, O DE LOS DE UNA CATEGORIA DETERMINADA, EL PAGO SE HARA EN EL MOMENTO DEL RETIRO. 

B) SI EL NUMERO DE TRABAJADORES QUE SE RETIRE EXCEDE DEL DIEZ POR CIENTO, SE PAGARA A LOS QUE PRIMERAMENTE SE RETIREN Y PODRA DIFERIRSE PARA EL AÑO SIGUIENTE EL PAGO A LOS TRABAJADORES QUE EXCEDAN DE DICHO PORCENTAJE.

C) SI EL RETIRO SE EFECTUA AL MISMO TIEMPO POR UN NUMERO DE TRABAJADORES MAYOR DEL PORCENTAJE MENCIONADO, SE CUBRIRÁ LA PRIMA A LOS QUE TENGAN MAYOR ANTIGUEDAD Y PODRÁ DIFERIRSE PARA EL AÑO SIGUIENTE EL PAGO DE LA QUE CORRESPONDA A LOS RESTANTES TRABAJADORES; 

V. EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR, CUALQUIERA QUE SEA SU ANTIGUEDAD, LA PRIMA QUE CORRESPONDA MENCIONADAS EN EL ARTICULO 501; Y 

VI. LA PRIMA DE ANTIGUEDAD A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SE CUBRIRÁ A LOS TRABAJADORES O A SUS BENEFICIARIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER OTRA PRESTACIÓN QUE LES CORRESPONDA.

LIC JOSE ANGEL LOPEZ CUELLAR 

(55)24549955
   (55)24549956  
91188109

WWW.DESPIDO.COM.MX 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada